Ir al contenido ↓

Memoria Histórica

Catálogo de lugares y senderos

mapa_municipios_cadiz

 

El Decreto 264/2011 de 2 de agosto crea y regula la figura de Lugar de Memoria Histórica de Andalucía y el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía. Son espacios vinculados a hechos o acontecimientos singulares ocurridos entre la sublevación militar contra el Gobierno legítimo de la II República, hasta la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978.

La declaración de un Lugar de Memoria Histórica conlleva el recordatorio y reconocimiento de las personas que sufrieron violencia, vejación, persecución o privación de libertad por ejercer sus derechos fundamentales, por defender las libertades y la democracia. El consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acuerda la declaración de los Lugares de Memoria Histórica. En los que es factible, se realiza una identificación permanente mediante una señalización adecuada (Orden de 27 de febrero de 2012).

Los lugares de Memoria Histórica de Andalucía son inscritos en un Católogo como instrumento para el conocimiento, consulta y divulgación de los mismos.

En la actualidad han sido declarados como tales, cincuenta lugares de Memoria Histórica de Andalucía, revisando de forma paralela, y a día de hoy, nuevas posibles incorporaciones.

En la provincia de Cádiz por el momento encontramos:

 

Valle

VALLE DE LA SAUCEDA

El espacio geográfico conocido como Valle de la Sauceda constituye un lugar en el que se desarrollan "acontecimientos singulares" en el contexto de la represión ejercida en esta zona contra los defensores de la Segunda República.

Grazalema 3

FOSA DE LAS MUJERES. GRAZALEMA

Tras el golpe militar de julio de 1936, Grazalema, uno de los pueblos más importantes de la Sierra de Cádiz, asistirá a un terrible episodio de violencia desencadenado por los golpistas.

Antiguo Penal

ANTIGUO PENAL DE EL PUERTO DE SANTA MARIA

En el año 1891 se crea una Penitenciaría Hospital en el ex-convento de la Victoria de El Puerto de Santa María (Cádiz)

Muros de Puerta Tierra (1)

MUROS DE PUERTA TIERRA. CÁDIZ

Los Muros de Puerta de Tierra son un ejemplo de la resistencia frente al golpe militar por el asesinato en ellos de las personas defensores de la legitimidad democrática de la Segunda República Española.

Castillo San Sebastían

CASTILLO DE SAN SEBASTIÁN. CÁDIZ

Cuando se produjo el golpe de Estado contra la República, el Capitán Antonio Yáñez- Barnuevo lideró la defensa del Gobierno Civil y las autoridades que se refugiarón en las dependencias del mismo.

fosa

FOSA COMÚN DEL CORTIJO DEL MARRUFO. JEREZ DE LA FRONTERA

La finca conocida como El Marrufo, ubicada en las confluencias de las provincias de Cádiz y Málaga, y dentro del Parque Natural de los Alcornocales, fue en su momento destacamento repúblicano, pero a comienzos de noviembre de 1936 fue tomada por tropas de Falange, Guardía Civil y demás voluntarios de las milicias al mando de la Guardía Civil, siendo cedida durante la Guerra a las fuerzas franquistas para que fuera utilizado como cuartel.

Acuerdos del Consejo de Gobierno, Lugares de Memoria

Agenda de Memoria Histórica

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Dipucadiz en vivo