Ir al contenido ↓

Prensa

imagen aleatoria para el encabezado

Pesca

Unidad para reclamar más cuota de atún para la provincia de Cádiz

Multimedia de esta nota de prensa:

Los miembros de la Mesa en Defensa de la Almadraba y la Flota Artesanal del Estrecho volvían a verse a caras en una nueva sesión de esta plataforma convocada por la Diputación de Cádiz. Un encuentro marcado por la decepción tras la resolución adoptada en noviembre en el seno de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT). La reunión ha estado presidida por la titular de Diputación, Irene García y ha contado con la intervención del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro.

Las almadrabas de la provincia de Cádiz y la pesquería artesanal del Estrecho confiaban en un sensible incremento de la cuota, conforme a la recuperación experimentada por el atún rojo y verificada por evaluaciones científicas. Se presumía un retorno a márgenes anteriores al año 2006, en torno a las 1.500 toneladas; sin embargo el ICCAT ha establecido un límite de 1.292 toneladas para la temporada 2018. Se ha producido una subida con respecto a 2017 –de unas 200 toneladas- , si bien se trata “de un incremento precario” según ha manifestado Irene García. En similares términos se ha pronunciado Sánchez Haro para quien la cuota asignada es “decepcionante. No es justa, considerando que no valora los sacrificios y esfuerzos asumidos por el sector. Por parte de la Unión Europea se ha llevado a cabo una mala negociación”.

La presidenta de Diputación comparte el criterio esgrimido por el consejero de Pesca de la Junta de Andalucía al defender la adopción de un plan de gestión, que relevase al plan de recuperación aún en vigor. En las actuales circunstancias “procedía convocar al sector en torno a este foro, de voz única, para determinar los pasos que debemos seguir”. En ese sentido se va reclamar un incremento de la cuota que favorezca a las almadrabas de Conil, Tarifa, Zahara de los Atunes y Barbate, así como a la flota artesanal del Estrecho, en consonancia con la naturaleza sostenible de estas artes de pesca y los esfuerzos asumidos en la recuperación del stock de atún rojo. Rodrigo Sánchez Haro ha indicado que “el Ministerio de Agricultura y Pesca debe reivindicar al ICCAT y a Bruselas que se anticipen cuanto antes las 36.000 toneladas –previstas como tope mundial para el año 2020- de manera que se pueda disponer de una cuota razonable”.

Irene García y Sánchez Haro coincidían al reprochar que otros países sin la magnitud laboral de las almadrabas y sin haber afrontado la severidad de las restricciones de capturas “obtengan ahora beneficios a costa nuestra”. La presidenta de Diputación cifró en 400 los empleos generados por las almadrabas de la provincia de Cádiz. La estrategia de la Mesa en Defensa de la Almadraba y la Flota Artesanal del Estrecho se trasladará a los diputados con escaño en el Parlamento Europeo.

A la reunión de la Mesa asistieron alcaldes y concejales de los Ayuntamientos donde recalan las almadrabas; portavoces de los grupos políticos representados en Diputación; representantes de la Junta de Andalucía; responsables de las empresas pesqueras y miembros de sus comités de empresa. Todos estos componentes han decidido modificar el nombre de esta plataforma que, para próximas convocatorias, pasará a denominarse Mesa del Atún. Sus miembros se han emplazado para reunirse a finales de enero de 2018; para entonces se podrá analizar el reparto de las cuotas que se haya determinado entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales