Ir al contenido ↓

Asistencia Municipal

imagen aleatoria para el encabezado

Evento

Presentacion del Callejero Único

Bernardo_Villar_junto_al_alcalde_de_Jimena

Diputación Palacio Provincial

Desde el Wed Oct 31 10:30:00 CET 2012 hasta el Sun Dec 01 23:59:00 CET 2013

La Diputación ha acogido esta mañana la presentación del callejero digital unificado de Andalucía (CDAU), un proyecto en cuya elaboración la Administración provincial está colaborando con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (ICA) y con el que se pretende aunar la información de los distintos callejeros disponibles de los municipios andaluces y crear uno solo que sea referencia para la planificación y la consulta de datos sobre calles, situación geográfica e instalaciones, entre otras cuestiones. Se trata de un instrumento útil para todas las administraciones, valioso para el ciudadano y de promoción de nuestras empresas porque nos da una visión actualizada del ámbito urbanístico, económico y social de cada pueblo y ciudad.

La Diputación de Cádiz participa en el proyecto Callejero Digital de Andalucía Unificado que emprende el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Para conocer las prestaciones de esta iniciativa se aborda en la actualidad una experiencia piloto en 16 municipios andaluces, entre ellos los gaditanos de Jimena y Puerto Serrano. Las expectativas de este proyecto se han conocido en el Palacio Provincial en el curso de una reunión a la que ha asistido el vicepresidente 2º de Diputación, Bernardo Villar, así como el alcalde de Jimena, Guillermo Ruiz. En representación del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía expuso el proyecto José Ignacio Merchán.

Los callejeros digitales disponibles en Internet ofrecen respuestas desde bases de datos muy dispersas. Esta circunstancia provoca que una misma calle –o cualquier otra búsqueda- pueda aparecer con distintos nombres según la fuente consultada. Además son muchos los municipios que, en este ámbito, adolecen de lagunas informativas en algunas áreas geográficas. El proyecto presentado en Diputación quiere remediar este problema, conforme al siguiente calendario planteado por el Instituto de Estadística y Cartografía: determinar datos únicos a partir de los callejeros disponibles en la actualidad más los que se diseñen en las poblaciones que carezcan de este servicio; diseñar una plataforma con una aplicación tecnológica que ponga en contacto a los distintos interlocutores (como Diputaciones y Ayuntamientos); y asegurar el correcto mantenimiento y actualización de los datos ya normalizados.

Bernardo Villar ha destacado la utilidad de este callejero digital único a tenor de los recursos informativos que aporta y los sistemas de geo-localización, además de su versatilidad para difundirse en cualquier plataforma de comunicación. Diputación establecerá su colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía a través de un convenio.

Ahora se inicia un trabajo de coordinación para sincronizar todas las bases de datos disponibles. En la presentación del proyecto José Ignacio Merchán puntualizó que la culminación de un callejero único para Andalucía no supone que un Ayuntamiento pierda el control sobre una base de datos municipal; de hecho en la actualización de esos datos intervendrá el Ayuntamiento, si bien los cambios se introducirán conforme a un procedimiento que permita darles un alcance institucional y ser generalmente aceptados.

Agenda Asistencia Municipal

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales